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Id:PE13.1
Autor:Gonzáles Tapia, Jannet Esperanza
Orientador:Durand Barreto de Fritas, Juana Elena
Título:Factores que intervienen en la asistencia a las prácticas profesionales en estudiantes de enfermería de Segunda Especialización de la UNMSM - 2010^ies Factors that intervene in the assistance to the professional practices of nursing students of The Second Specialization of the UNMSM - 2010-
Fuente:Lima; s.n; 2010. 43 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Los objetivos del estudio fueron: Determinar los factores internos y externos que intervienen en la asistencia a las prácticas profesionales en estudiantes de enfermería de segunda especialización en la UNMSM. Material y Método: El estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo, de corte transversal. La población estuvo conformado por todos los estudiantes del programa de Segunda Especialización en Enfermería. La técnica fue la encuesta y el instrumento un cuestionario. Resultados: Respecto a los factores internos del 100 por ciento (92), 84 por ciento (77) presentan carga laboral, 71 por ciento (65) tiempo disponible, 38 por ciento (36) expectativas, 32 por ciento (30) interés, 26 por ciento (24) motivación. En cuanto a los factores externos, 67 por ciento (62) referido al N° de horas, 57 por ciento (53) al número de estudiantes / docentes, 46 por ciento (42) el factor docente y metodología, 41 por ciento (38) el factor horario, 30 por ciento (28) lugar de prácticas. Conclusiones: Los factores internos, está dado por la carga laboral, la no disponibilidad de tiempo para asistir a las prácticas, están descontentos con lo que se asignan en las unidades de práctica, así como la distribución a las áreas a rotar, no logran los objetivos y expectativas deseadas, no asisten y no sienten motivación a las practicas, en cuanto a los factores externos no está de acuerdo con el Nº de horas, así como la relación Nº de estudiante/docente, el docente de práctica no disposición de tiempo y no hay una buena comunicación, no están de acuerdo con la teoría, así como con el horario y el lugar de prácticas, refieren que no le toman en cuenta sus opiniones para la atención en el cuidado del paciente y que no le consideran parte del equipo (AU)^iesThe objectives of the study were: To determine the internal and external factors that take part in the attendance to the professional practice in students of infirmary of second specialization in the UNMSM. Material and Method: This study was of application level, quantitative kind, descriptive method, with cross section. The population was integrated for all the students of the program of Second Specialization in infirmary. The technique was the survey and the instrument was a questionnaire. Results: Referring to the internal factors of the 100 per cent (92), 84 per cent (77) presents/display labor load, 71 per cent (65) time available, 38 per cent (36) the factor expectations, 32 per cent (30) interest, 26 per cent (24) motivation. As far as the external factors, 67 per cent (62) referred to Not of hours, 57 per cent (53) to the number of educational students/, 46 per cent (42) the educational factor and methodology, 41 per cent (38) the hour factor, 30 per cent (28) place of practices. Conclusions: The internal factors, are given by, labor load and the no availability of time to attend the practices, is displeasures with which they assign to him in the practice units, as well as the distribution to the areas to rotate, does not obtain the objectives and wished expectations, do not attend and they do not feel motivation to the practices, as far as the external factors are not in agreement with Not of hours, as well as the relation Not of educational student, The educational one of practice does not have time and there is no a good communication, are not in agreement with the theory, as well as with the schedule and the place of practices, they refer that they do not take to him into account its opinions for the attention in the care of the patient and that do not consider part him of the equipment (AU)^ien.
Descriptores:Práctica Profesional
Educación de Postgrado en Enfermería
Especialidades de Enfermería
Estudios Prospectivos
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; EE, WY, 154.2, G65, ej.1. 010000090651; PE13.1; EE, WY, 154.2, G65, ej.2. 010000090652

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Id:PE13.1
Autor:Falcón Alvino, Madeleine Pamela
Orientador:Montalvo Luna, Mery Soledad
Título:Nivel de conocimiento sobre reanimación cardiopulmonar del enfermero (a) de la Segunda Especialidad en Enfermería UNMSM - 2014^ies Level of knowledge about cardiopulmonary resuscitation of the nurse of the Program of Second Specialization in nursing UNMSM - 2014-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 83 ilus, tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:Actualmente son cada vez más frecuentes las muertes súbita razón de ello es el incremento de los factores de riesgo tales e tabaquismo hipertensión, obesidad, sedentarismo. Según la OMS, "las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares representan problemas de salud pública mundial". Estas enfermedades se presentan repentinamente con un paro cardiorrespiratorio (PCR), reconociéndose así a las maniobras de la Reanimación cardiopulmonar (RCP) como capaz de revertir la muerte súbita. La RCP es un conjunto de acciones cuyo objetivo principal es proporcionar oxígeno al cerebro y al corazón que pueda restaurar las funciones cardiacas y respiratorias normales evitando el daño en el sistema nervioso central. Surge entonces la necesidad de investigar ¿Cuál es el nivel de conocimiento sobre Reanimación Cardiopulmonar del enfermero(a) del Programa de Segunda Especialización en enfermería? Siendo el objetivo general determinar el nivel de conocimiento sobre Reanimación cardiopulmonar del enfermero(a) del Programa de Segunda Especialización en enfermería. El presente estudio es descriptivo-transversal, estando la muestra constituida por 73 enfermeros del Programa de Segunda Especialización en enfermería, siendo la técnica de muestreo el aleatorio simple. Los datos fueron recolectados mediante una encuesta, utilizando como instrumento un cuestionario. Analizándose, se concluyó que el enfermero tienen un nivel conocimiento medio y bajo con tendencia al desconocimiento del cambio de secuencia de las maniobras de Reanimación cardiopulmonar como son manejo de vías aéreas, respiración y compresiones torácicas (ABC) a Compresiones, manejo de las vías aéreas y respiración (CAB), el lugar, la frecuencia y la profundidad adecuada de las compresiones. Por ello se recomienda al enfermero (a) la capacitación continua y certificación en RCP Básica. (AU)^iesToday, we suffer more often of sudden death then in the past, the reason is the increase of risk factors, smoking, HTA, obesity, sedentary. According to OMS, the cardiovascular and cerebrovascular diseases are issues of global public health. These illness appears suddenly with the first and unique symptom that is call cardiopulmonary attack with the action of reanimation cardiopulmonary (CPR) that reverses sudden death. The RCP is procedure that has the principal goal of gives oxygen to the brain and the hearth, restore the cardiac and respiratory functions and avoid the damage of the nervous system. The investigation is about what is the level of knowledge of basic cardiopulmonary reanimation of the nurse in the Programa de la Segunda Especialización en Enfermería UNMSM. This investigation is descriptive and transversal that takes 73 nurses of the Programa de la Segunda Especialización en Enfermería UNMSM. Simple random is the technique that the investigation used for the investigation. The data were collected with a questionnaire survey. The result of the investigations is that the selected nurses have intermediate and low knowledge of the reanimation procedure de ASC a CAS, The location, frequency and adequate depth of compressions. Finally, we recommend that the nurses should take continual courses and certificate in basic CPR. (AU)^ien.
Descriptores:Resucitación Cardiopulmonar
Especialidades de Enfermería
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; E, WY, 154.2, F18, ej.1. 010000098292; PE13.1; E, WY, 154.2, F18, ej.2. 010000098293

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Id:PE1.1
Autor:Gonzales De la Cruz, Rossana Pascuala.
Título:Desarrollo de las especialidades de enfermería a 20 años de su lanzamiento por la facultad de enfermería de la Universidad Peruana Cayetano Heredia^ies / Development of nursing specialties 20 years after its launch by the nursing faculty at the Universidad Peruana Cayetano Heredia
Fuente:Rev. enferm. herediana;8(1):41-49, ene.-jun. 2015. .
Resumen:Este trabajo busca mostrar cómo se ha construido el proceso de formación de las enfermeras especialistas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, pionera en los procesos de especialización en el Perú, así como los aportes que los Programas de especialización han sido utilizadospara la mejora de los cuidados que se brindan en las instituciones de salud, en beneficio de los usuarios, la comunidad y también para las mismas profesionales. Para la elaboración del artículo se ha utilizado fuentes estadísticas de la universidad así como del programa de especialización en enfermería y el material bibliográfico resultante de la investigación científica publicada en los últimos veinte años,con relación al tema,y cuyo análisis del contenido se empleó para el tratamiento de los datos encontrados. Destacan como datos relevantes, que la especialización es necesaria para la formación y el desarrollo de las competencias para actuar en un mercado laboral cada vez más exigente y competitivo; las egresadas reconocen al programa por su contribución tanto al desarrollo de las competencias requeridas como especialistas, así como al mejoramiento de su posición laboral. Los retos y recomendaciones analizan la situación del mercado laboral, la formación y el contexto global, permitiendo presentar sugerencias para hacer un programa todavía y especialistas más eficientes para su continuo desarrollo profesional. (AU)^iesThis article seeks to show how he has built the formation of RNs at the Universidad Peruana Cayetano Heredia, a pioneer in the process of specialization in Peru, as well as the contributions that specialization brings training services, the user the community and to the same professional. We used statistical sources university and the program and bibliographic material resulting from scientific research published in the last twenty years, regarding the issue, and whose content analysis was used for the treatment of the data found. Stand out as relevant data, that specialization is necessary for the formation and development of the power to act in an increasingly demanding and competitive labor market; the program graduates recognized for their contribution both to the development of specialist skills required as well as the improvement of their working position. The challenges and recommendations discussed the situation in the labor market, training and global context, allowing forward suggestions for a program even more efficient and continuous professional development for specialists. (AU)^ien.
Descriptores:Especialidades de Enfermería
Perú
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RENH/article/view/2493/2419 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Espinoza Espinoza, Flor María
Orientador:Cuba Sancho, Juana Matilde
Título:Nivel de estrés académico en los alumnos del 4to ciclo de la Segunda Especialidad en Enfermería de la UNMSM, 2014^ies Level of academic stress in the students of the 4th cycle of the Second Specialty in Nursing of the UNMSM, 2014-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 60 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El objetivo del estudio fue determinar el nivel de estrés académico de los estudiantes de la segunda especialización en Enfermería de la UNMSM. La pregunta que nace a raíz de este estudio es ¿cuál es el nivel de estrés académico de los alumnos segunda especialidad en enfermería de la UNMSM? ¿Cuál es la frecuencia en que las demandas del entorno son valoradas como estímulos estresores por los alumnos del 4to ciclo de la especialidad de enfermería de la UNMSM?, ¿Cuál es la frecuencia en que se presentan síntomas o reacciones ante un estímulo estresor de los alumnos del 4to ciclo de la especialidad de enfermería de la UNMSM?, ¿Cuál es la frecuencia del uso de estrategias para afrontar algún estimulo estresor de los alumnos del 4to ciclo de la especialidad de enfermería de la UNMSM? Material y Método: El estudio es de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo simple de corte transversal. La muestra fue obtenida mediante el muestreo probabilístico de proporciones para población finita conformado por 98. La técnica fue la entrevista y el instrumento un formulario tipo Likert modificada, aplicado previo consentimiento informado. Resultados: Del 100 por ciento, el 21 por ciento presenta un nivel alto, el 61 por ciento presenta un nivel medio y el 18 por ciento presenta un nivel bajo de estrés académico. En la dimensión estímulos estresores el 14 por ciento presenta un nivel alto, el 67 por ciento presenta un nivel medio y el 19 por ciento presenta un nivel bajo de estrés académico según estímulos estresores. En la dimensión síntomas, el 21.4 por ciento presenta un nivel alto, el 61.2 por ciento presenta un nivel medio y el 17.3 por ciento presenta un nivel bajo de estrés académico según síntomas. En la dimensión estrategias de afrontamiento, el 20.4 por ciento presenta un nivel alto, el 23 por ciento presenta un novel medio y el 56.1 por ciento presenta un nivel bajo según estrategias de afrontamiento. (AU)^iesThe objective of the study was to determine the level of academic stress of the students of the second specialization in Nursing of San Marcos. The question that arises as a result of this study is what is the level of academic stress student nursing minor in San Marcos? What is the frequency at which the demands of the environment are valued as stressors stimuli by students of the 4th cycle of nursing specialty of San Marcos? What is the frequency of symptoms or reactions that occur before a stressor stimulus Students of the 4th cycle of nursing specialty of San Marcos ?, What is the frequency of use of strategies to address some stressor stimulus of students of the 4th cycle of nursing specialty of San Marcos? Material and Methods: The study is level application, quantitative, simple descriptive method of cross section. The sample was obtained by probability sampling of finite population proportions comprised 98. The technique was the interview and the instrument performs a modified form Likert applied prior informed consent. Results: 100 per cent, 21 per cent has a high level, 61 per cent at medium and 18 per cent have a low level of academic stress. In the stimulus dimension stressors 14 per cent has a high level, 67 per cent at medium and 19 per cent have a low level of academic stress stressors as stimuli. In the symptoms dimension, 21.4 per cent have a high level, 61.2 per cent at medium and 17.3 per cent have a low level of academic stress symptomatically. In the dimension of coping strategies, 20.4 per cent have a high level, 23 per cent at medium novel and 56.1 per cent have a low level as coping strategies. (AU)^ien.
Descriptores:Estrés Psicológico
Estudiantes
Especialidades de Enfermería
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; EE, WY, 152.5, E88, ej.1. 010000100335; PE13.1; EE, WY, 152.5, E88, ej.2. 010000100336



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